macroambiente

          TIPOS DE SEGMENTOS

  Según Hooley, para que cualquier esquema de segmentación sea útil, debe tener tres características básicas, que tienden a ser:

  • La diferenciación de los clientes entre sí en algún aspecto importante, que se puede utilizar para dividir el mercado total. Si no son diferentes de manera significativa, si son completamente homogéneos, entonces no habrá necesidad ni base sobre la cual segmentar el mercado.
  • El uso operativo de la segmentación en general requiere que los objetivos segmentados puedan identificarse mediante características medibles que permitan estimar sus valores potenciales como mercado objetivo e identificar el segmento.
  • La aplicación eficaz de la estrategia de segmentación también requiere que los segmentos seleccionados estén aislados del resto del mercado, lo que les permite ser dirigidos a una oferta de mercado distinta, cuando los segmentos no son distintos, no forman un objetivo claro para los esfuerzos de marketing de la empresa.

    Tras demostrar cómo actuar para segmentar un mercado, también podemos destacar las variables utilizadas para facilitar la agrupación y conformación de los segmentos, entre las que tenemos: características geográficas, características demográficas, características psicográficas, características de comportamiento y por volumen.

  • Segmentación geográfica: el mercado se divide según la ubicación, por lo que una empresa puede decidir operar solo en una ciudad, región, país o continente. El mercado también puede dividirse según la densidad de población o incluso el clima, teniendo en cuenta factores geográficos como su nombre lo indica.
  • Segmentación demográfica: en este tipo de segmentación tenemos lo que se refiere a las características de la población, que son: sexo, edad, raza o etnia, nivel de ingresos, ocupación, nivel educativo y tamaño de la familia. Este tipo de segmentación ayuda a descubrir la preferencia de las personas por grupos.
  • Segmentación psicográfica: esta segmentación involucra los estilos de vida de los consumidores, es decir, la forma en que las personas conducen su vida, actividades, intereses y opiniones. Tiene en cuenta los factores internos de cada consumidor, por lo que podemos poner como ejemplo a las personas que practican crossfit temprano en la mañana y duermen temprano. Si vamos a publicitar ropa deportiva para este público en las redes sociales, tenemos que tener en cuenta que debe ser hasta una hora máxima como 9:00 de la noche, pero podemos empezar por la mañana a partir de las 5:00 de la mañana. .
  • Segmentación conductual: se lleva a cabo en base al comportamiento de los consumidores, teniendo en cuenta la reacción al comprar un producto o servicio. El consumidor puede compartir la misma etapa de la vida, tener reacciones similares a la publicidad o haber comprado previamente ciertos productos. Los tipos de segmentación comportamental son: en relación al comportamiento de compra, en relación a los beneficios, en relación a la etapa de compra, en relación a la satisfacción del cliente, en relación a la fidelidad del cliente, en relación al nivel de engagement y en la relación ocasional de fechas importantes .
  • Segmentación de volumen: cuando dividimos a los consumidores en pequeños, medianos y grandes. Más utilizado en empresas que cuentan con distribuidores, intermediarios o dentro de industrias para poder identificar aquellos que realizan la mayor cantidad de compras y poder ofrecer un trato diferente a estos clientes.

    Al conocer los diferentes tipos de segmentación podemos entender más fácilmente la importancia de tener bien definido el mercado al que queremos llegar con nuestro producto o servicio, sin embargo tenemos que tomar en cuenta que el segmento que suma muchas características acaba convirtiéndose en un nicho de mercado.