barackobama-2

QUE ES MARKETING?

    Marketing está en todas partes, es todo alrededores, cuando te despiertas y enciendes tu smartphone para revisar Instagram estarás recibiendo algo de publicidad, antes de darte una ducha y ver las noticias en la televisión están los comerciales, de camino al trabajo escuchando la radio o con vallas publicitarias por la ciudad, y tantos otros ejemplos del bombardeo del marketing a lo largo del día. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg para llamar tu atención porque hay muchas otras cosas detrás y la principal es que seas un cliente frecuente y fiel a la marca. Marketing está en todas partes, es todo alrededores, cuando te despiertas y enciendes tu smartphone para revisar Instagram estarás recibiendo algo de publicidad, antes de darte una ducha y ver las noticias en la televisión están los comerciales, de camino al trabajo escuchando la radio o con vallas publicitarias por la ciudad, y tantos otros ejemplos del bombardeo del marketing a lo largo del día. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg para llamar tu atención porque hay muchas otras cosas detrás y la principal es que seas un cliente frecuente y fiel a la marca.

    El marketing tiene varios conceptos y definiciones, ya que desde el momento en que se empezó a estudiar, hasta la actualidad, innumerables autores se han dedicado a buscar la mejor conceptualización posible. Los primeros conceptos de marketing estaban relacionados con la transferencia de bienes y servicios, pero luego estos conceptos se ampliaron para incluir la satisfacción de los deseos y necesidades de los consumidores. Dado que la actividad de marketing tiende a ser muy completa, es difícil encontrar una definición que tenga un enfoque tanto operativo como social. 

  Una de las primeras definiciones formuladas fue la de American Marketing Association (AMA): «la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario» que se creó en 1960, demostrando que no existía mención de la satisfacción del consumidor.

    La Universidad Estatal de Ohio, en 1965, logra demostrar otra cara del marketing, mostrándolo como una herramienta esencial para anticipar las necesidades de la demanda existente, conceptualizando como:

“El proceso en la sociedad por el cual la estructura de la demanda de productos y servicios es anticipada, y satisfecha a través del concepto, promoción, intercambio y distribución física de bienes y servicios ”.

    Luego de unos años, en 1969, Philip Kotler y Gerald Zaltman, quienes fueron uno de los pioneros en el área, lograron incrementar esta definición, demostrando la existencia del marketing mix, definiendo así el marketing como:

“La creación, implementación y control de programas calculados para influir en la aceptabilidad de las ideas sociales, que incluyen la planificación de productos, el precio, la comunicación, la distribución y las consideraciones de investigación de mercados «.  

    Estas son algunas de las definiciones que se crearon en la década de los 60, donde los primeros investigadores y la American Marketing Association, siguieron la misma línea de razonamiento, donde no existía asociación entre la necesidad de satisfacción del cliente y la venta del producto o servicio. A continuación se presentan los conceptos reformulados y más actuales, donde se demuestra que prevaleció la idea principal, pero se sumaron las necesidades y deseos de los consumidores.

    Luego de 25 años se reformula una de las principales definiciones, es decir, en 1985 AMA luego reemplazó su primera definición por una más integral y actualizada donde:

“Marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, productos, y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y los objetivos de la organización”

    Robert Haas logra ir más allá y de esta manera demuestra y simplifica de la mejor manera posible la relación entre la creación del producto y las necesidades del consumidor, luego define el marketing como:

“El proceso de descubrir e interpretar las necesidades y deseos de los consumidores en cuanto a especificaciones de productos y servicios, crear demanda de estos productos y servicios y continuar expandiendo esa demanda ”.

    Sin embargo, una de las mejores definiciones, que logra incluir los principales elementos del marketing mostrando los aspectos de intercambio, necesidades y deseos, demandas y entorno, tiende a ser la de Las Casas (2006) así: 

“El marketing es el área de conocimiento que engloba todas las actividades relacionadas con la relación de intercambio, orientadas a satisfacer los deseos de los consumidores, con el objetivo de lograr determinados objetivos de empresas o particulares y siempre considerando el entorno operativo y el impacto que estas relaciones tienen en la sociedad «.En la décima cuarta edición del libro de Philip Kotler & Keller, muestran el marketing desde una perspectiva de la administración de marketing y mencionan que es: “El arte y la ciencia de seleccionar mercados objetivo y captar, retener y fidelizar clientes a través de la creación, entrega y comunicación de valor superior al cliente «.

    En el mismo libro tenemos quizás la que es una de las mejores formas de demostrar qué es el marketing desde una perspectiva gerencial a través de Peter Drucker quien dijo:

“Uno puede considerar que siempre habrá necesidad de vender. Pero el objetivo del marketing es hacer superfluo el esfuerzo de ventas. El objetivo del marketing es conocer y comprender al cliente tan bien que el producto o servicio pueda adaptarse a él y venderse solo. Idealmente, el marketing debería resultar en un cliente dispuesto a comprar. Entonces, lo único que se necesita es que el producto esté disponible ”.

    Imagine tener la capacidad de conocer al cliente tan bien que solo necesitamos crear el producto y ponerlo en el mercado, que esté al ser algo tan deseado se puede vender de manera automáticamente. El marketing es sin duda una herramienta fundamental, donde destaca la necesidad y el deseo del consumidor, ya que empresas y organizaciones dependen de él para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y exigente. Como se mencionó al principio, el marketing es un iceberg en el que a menudo solo vemos la punta que está en el exterior del agua, ya que hay mucho trabajo detrás de una marca exitosa.