precio

          PRECIO

    Después de definir el producto que vamos a vender, tenemos que pasar a la segunda parte de las 4 P, en este caso el Precio, el único elemento dentro del mix de marketing que genera ingresos.

    El precio en este caso es la cantidad que el consumidor paga para poder adquirir nuestro producto. Con el precio informamos al mercado del posicionamiento de valor que pretende nuestra empresa, ya que un producto bien desarrollado y comercializado puede tener un precio más alto y obtener mayores ganancias.

    Según Kotler, un factor importante que influyó para que los precios en todo el mundo bajaran fue la tecnología, porque internet hizo posible que el comprador pueda:

  • Obtener comparaciones instantáneas entre miles de proveedores
  • Obtener productos gratis
  • Negociar precios en subastas o a través de otros canales de venta

    Una empresa debe considerar algunos pasos para poder determinar la política de precios de sus productos y estos son:

1- Selección del objetivo de determinación de precios – donde los cinco objetivos principales son: supervivencia, maximización de utilidad actual, maximización de participación de mercado, descreme del mercado o liderazgo en calidad del producto.

2 – Determinación de la demanda – en esta parte debemos analizar la sensibilidad de la demanda al precio, la estimación de las curvas de demanda y la elasticidad precio/demanda.

3 – Estimación de costos – Los costos de una empresa toman dos formas, que pueden ser fijos y variables. La suma de ambos costos conforman los costos totales que tiene la empresa en la producción de un determinado producto.

4 – Análisis de costos, precios y ofertas de los competidores – Debemos tener en cuenta los costos, precios y posibles reacciones de precios de los competidores. La introducción o cambio de precio puede provocar una reacción de los clientes, otros competidores, distribuidores, proveedores e incluso del gobierno.

5 – Selección de un método de fijación de precios – hay seis métodos que son: precio de margen, precio de retorno objetivo, precio de valor percibido, precio de valor ideal, precio de mercado y precio de subasta.

6 – Selección del precio final – en esta parte se deben tener en cuenta factores adicionales como la influencia de otros elementos del marketing mix en el precio.

    Podemos concluir que para poner precio a nuestro producto tenemos que tener en cuenta diferentes factores, ya que si el precio es muy alto probablemente no tengamos demanda, en cambio, si el precio es muy bajo no tendremos ninguna ganancia y, por lo tanto, es por eso que tenemos que tener un punto de equilibrio en la formulación de nuestros precios.