OPORTUNIDADES DISFRAZADAS

Un libro muy interesante que contiene varios ejemplos de personas comunes y emprendedoras que tuvieron una idea al encontrar un obstáculo, ellas decidieron innovar y ver la situación en que estaban desde un otro ángulo buscando así una solución. De esa manera han logrado grandes éxitos, algunos de los casos que más me parecieron interesantes y curiosos los pongo abajo:

Oportunidades disfrazadas en las crisis

  • Banco inmobiliario: fue creado en la gran depresión americana de 1930 después que Charles para poder distraer a sus hijos utilizo el juego de bienes raíces que usaba en el trabajo, el juego fue producido con dinero de familiares, amigos y vecinos para posteriormente ser comprado por Parker Brothers.
  • Nintendo: mientras las compañías como Atari, Odyssey y Intellevision empezaban a dejar el mercado por la baja en ventas, Nintendo entra en el mercado con el juego Supermario Bros y cambia el enfoco del mercado a niños entre 5 y 7 años, logrando de esa manera ganar 80% del mercado y aumentando el interés de los jóvenes y adultos por ese segmento.
  • Avon: una de la mayores marcas de perfumes y cosméticos empezó con un chico que deseaba vender enciclopedias en las casas y para lograr la atención de las amas de casa regalaba muestras de perfume. Sin éxito con la venta de enciclopedias decidió abandonar las ventas, hasta que le empezaron a hacer encomiendas de perfume.

Oportunidades disfrazadas en la competencia

  • Swatch: con los relojes chinos y japoneses, las empresas Swiss Watchmaking y la Societé Suisse dejan el orgullo y se unen con un nuevo concepto de relojes con fabricación automatizada y menos piezas, pero la gran jugada fue hacer relojes por temporadas y temáticas diferentes llevando las personas a comprar más de 1 reloj.
  • Intel: con la grande cantidad de competidores en el mercado de chips, la empresa deja ese mercado para poder dedicarse a los microprocesadores.
  • McDonald’s: con la idea de competir con los otros drive-ins que tenían un menú de hasta 25 ítems, amplios parqueaderos, cinema, muchos empleados y jóvenes problemáticos. Los hermanos Richard y Maurice Mcdonald`s hacen un nuevo restaurante sin parqueaderos, con atendimiento en ventanillas y con solo 9 ítems en el menú, llevando las personas a comprar y irse a otras partes.
  • Prada: cuando la nieta Miuccia Prada asumió la empresa en 1978, no tenía la mínima idea del negocio y estaban con grandes problemas financieros. Con el tejido de nailon de los paracaídas militares logró hacer un nuevo tipo de bolsas y mochilas de lujo, llevando la empresa a éxito.
  • Haangen-Dazs: en 1961 el productor Reuben Mattus tenía uno de los mejores helados de Nueva Iorque (eso mismo, el helado es americano), pero como los clientes tenían la idea que los mejores eran escandinavos y dinamarqueses la marca no despuntaba, de esa manera Reuben fue a una biblioteca y saco el nombre de un libro manipulando de esa manera la idea de una marca escandinava.

Hay muchos otros ejemplos interesantes como el de Sony, Microsoft, Apple, TAM (Brasil), Sadia (Brasil), Casas Bahia (Brasil), Toyota, 3M, General Electric, Protec & Gamble y muchas otras marcas. El más interesante es que muestra los diferentes tipos de oportunidades dependiendo de la necesidad de mercado o de la persona, como la creación del Post It, Liquid Paper y Gillete. El libro es del autor Carlos Domingos y fue lanzado en el 2008 (infelizmente no encontré la versión en español).