macroambiente

          MACROAMBIENTE

    El marketing tiene un entorno cambiante, por lo que es interesante abordar este tema, es decir, el entorno de marketing tiene variables que pueden ser impredecibles o no, dependiendo sólo del nivel de estudio que se realice por parte de los planificadores, y el seguimiento que se haga a estos.

   Según Las Casas, estas variables son: la economía, el entorno político / legal, el sociocultural, el natural, la tecnológica, la demográfica y la competencia. Lo cual se comentará a continuación.

  • Variables económicas: suele ser muy complejo, debido a los diferentes factores que interfieren en ella, requiriendo que el administrador y analista de marketing tengan mucho cuidado con las señales existentes y los consiguientes impactos en el negocio. Por tanto, los cambios económicos perjudican a unas empresas y favorecen a otras, aspectos como la mala distribución del ingreso, las altas tasas de interés, la fuerte devaluación de la moneda y las crisis en otros países son los movimientos del mercado en los que los gestores deben tener plena atención.

  • Variables socioculturales: la sociedad modela el comportamiento a medida que adquiere y cambia creencias y valores culturales, los productos que se consumen en determinadas épocas dejan de serlo en otras debido a estos cambios de valores. Los especialistas en marketing deben tener mucho cuidado al acercarse a estos grupos, ya que los estudios de marketing antes de cualquier campaña son fundamentales, ya que los errores en estos enfoques pueden causar asombro y desagrado por cualquier producto, que difícilmente se podrá arreglar en el futuro.

  • Variables naturales: La preocupación por la ecología se ha convertido en uno de los principales temas de la vida moderna en este nuevo siglo, por lo que los comercializadores se vieron obligados a realizar adaptaciones a las más diversas demandas realizadas por la presión de las entidades ambientales, y por las nuevas necesidades y deseos del consumidor moderno. El marketing verde es ahora una realidad y puede ayudar a las empresas incluso cuando buscan conquistar los mercados internacionales, las empresas que se preocupan por el medio ambiente invierten no solo en la protección y prevención del medio ambiente, sino también en la educación.

  • Variables Tecnológicas: suele ser la variable con mayor impacto en las estrategias empresariales modernas, ya que los cambios tecnológicos han sido tan rápidos y frecuentes que gran parte de los cambios en la gestión moderna fueron causados ​​por sus efectos, los cambios más significativos fueron en las telecomunicaciones y en el Internet que revolucionó el mundo moderno. Por tanto, el mercadólogo debe estar preparado para seguir y actuar con rapidez ante las frecuentes innovaciones que aparecen en cortos periodos de tiempo.

  • Variables demográficas: Actualmente empresas de diferentes sectores buscan desarrollar compuestos de marketing para diferentes tipos de consumidores, que antes no eran considerados como grupos específicos, con características propias y hábitos de consumo diferenciados. Esta tendencia se deriva de la formación de grupos que han ido ganando fuerza y ​​poder a lo largo del tiempo, como es el caso de los grupos minoritarios, incluidos los negros, los homosexuales y los ancianos. También es necesario considerar los movimientos migratorios internos y los cambios en la composición estructural de la familia, además de considerar la caída mundial de la natalidad y el envejecimiento de la población, aumentando la expresividad del sector de la tercera edad.

  • Variables competitivas: la competencia es, junto con la tecnología, una de las variables más influyentes y ágiles en los negocios de las empresas. Con el cambio de competencia, las empresas se ven obligadas constantemente a ajustar sus combinaciones de marketing de la misma forma que otras variables. Sin embargo, en este caso las adaptaciones deben ser más frecuentes y el seguimiento del mercado debe ser constante, ya que el factor tiempo se vuelve más estratégico y vital para el éxito.

    Todas las variables están en constante movimiento, por lo que debes monitorear constantemente los cambios y adaptar los planes de marketing. Analizar el macroambiente es primordial en cualquier plan de marketing, pues es a través de estos datos que podemos identificar las oportunidades que existen dentro de un mercado para poder aprovecharlas, pero también las amenazas para poder estar preparados y evitar que afecten a la empresa. Uno de los grandes errores es no estar preparados para lo que puede pasar y solo esperar las consecuencias como sucedió con Covid-19, cuando se anunció a principios de enero de 2020, la mayoría de las empresas no vieron el virus como una amenaza y muchas de ellas meses después por no tener un plan B, tuvieron que cerrar sus operaciones y declararse en quiebra.