nicho-mercado

          ANALÍSIS DE LAS FORTALEZAS

   El análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) es sin duda uno de los pilares más importantes en la planificación de cualquier empresa porque ayuda a identificar lo que sucede dentro y fuera de la compañía a través del análisis del entorno interno y externo.

    El primer parámetro a analizar son las fortalezas de la empresa, las cuales están relacionadas con el entorno interno, donde podemos detectar nuestro diferencial en el mercado, especialmente en relación a nuestros competidores. Algunos de los ejemplos que podemos poner como fortalezas de nuestra empresa pueden ser:

  • Equipo de ventas totalmente calificado en relación a los productos (imagina tener una gran parte de tu equipo que no sabe lo que está vendiendo, esto sin duda te generará pérdidas en los ingresos y en también de tiempo).
  • Canales de distribución eficientes (no sirve de nada tener una gran producción sin un canal de distribución que pueda entregar a tiempo y sin desperdicio).
  • Precios competitivos (saber cuánto está cobrando la competencia y estar dentro del precio de mercado es otro punto fuerte que ayuda a no quedarse fuera del mercado y lograr los objetivos de ventas que busca la empresa).
  • Inversiones en marketing (se podría pensar que todas las empresas tienen dinero para marketing, la realidad es que la mayoría de ellas ni siquiera tienen un plan de marketing. Así que tener dinero para invertir en marketing es sin duda una gran fortaleza).

   Hemos verificado algunas fortalezas en términos generales, que deberían estar en nuestro plan de marketing global con pautas macro. No obstante, conviene aprovechar para profundizar en el área de marketing siempre que sea posible, para que la planificación no sea demasiado generalizada, por lo que podemos citar otros ejemplos como:

  • Planificación y actividad constante en las redes sociales, con 3 a 4 publicaciones semanales con fotos y videos.
  • Creación de contenido de calidad por parte del equipo de la empresa con publicación una vez a la semana en el blog.
  • Invertir en anuncios de Google Adwords, Facebook e Instagram constantemente para generar nuevos clientes.
  • Uso de CRM de marketing para fidelización de clientes y seguimiento de campañas de email marketing.
  • Campañas de marketing en canales de televisión, radio y periódicos cada trimestre para reforzar el reconocimiento de marca.

   Las fortalezas nos ayudan a identificar qué estamos haciendo bien a lo largo del proceso y qué debemos mantener dentro de la planificación, así como a realizar comparaciones con nuestros competidores para comprender mejor nuestro valor agregado y nuestras ventajas competitivas. Por eso, no podemos descuidar ninguna de ellas y en la medida de lo posible mejorar para distanciarnos de nuestros competidores más directos.