EMAIL MARKETING

Con la cantidad de emails que una persona tiene que revisar diariamente, es cada vez más complejo conseguir captar la atención del receptor cuando el tema es email marketing. Para cualquier campaña que sea realizada directamente o a través de terceros el más importante es poder medir siempre los resultados aplicando diferentes cambios conocidos como campañas de Tests A/B como: los horarios de envió, el asunto del email y el formato del arte, para que de esa manera se pueda definir los tres mejores parámetros para lograr mejores resultados. Para que una campaña de email marketing tenga éxito, es importante tener en cuenta varios criterios como:

1 – Día y Hora: el primer punto que debemos analizar es cuando hacer el envió, generalmente se recomienda que sea entre el martes por la mañana hasta el jueves por la tarde, porque el lunes las personas están muy ocupadas revisando emails pendientes y planificando la semana, mientras que los viernes ya están pensando en el fin de semana. Productos que tienen éxitos los viernes son: gastronomía, bares, turismo y actividades de ocio.

2 – Asunto del Email: la parte más importante de toda la campaña, ya que tiene que ser atractivo y al mismo tiempo original para despertar curiosidad en la persona que recibe el email para que pueda hacer click y entrar al email. Una de las estrategias más utilizadas es poner directamente el descuento o promoción dentro del título, con un sentido de urgencia y tiempo limitado. Pero esa técnica es cada vez menos eficiente y siempre es mejor pensar en algo más creativo y indirecto para no perder el cliente justo en la entrada.

3 – Formato del Email: el recomendado es que tenga 750 pixeles de altura y 600 pixeles de largo para que pueda ser más fácil de visualizar y que sea dividido en algunas partes. La primera parte debe ser el header con el logo, la segunda una imagen relacionada al producto que desperté el interés del consumidor, dentro de la imagen deberá existir la mensaje principal (promoción, descuento, oferta) con un destaque en letras y color, la tercera parte debe ser un botón que lleve el prospecto a un call to action (puede estar incrustado en la misma imagen) y la última parte los datos de la empresa (teléfono, email, dirección, redes sociales y contactos). 

4 – Call to Action: después que la persona vio el asunto, abrió el email y encontró la promoción todavía no es un prospecto mientras no haga click en el botón del formulario para dejar sus datos. Por eso es tan importante que el botón sea visible y tenga un mensaje directo para que el cliente vaya al último proceso y deje sus datos para ser contactado.

5 – Formulario / Landing Page: después de hacer click el cliente llega a un formulario donde puede dejar sus datos principales para ser contactado (cada vez menos utilizado) o a una landing page con una imagen parecida al email marketing pero con más informaciones de los beneficios, características y origen del producto, además de un formulario para que puedan dejar sus datos.

6 – Prospecto: solamente después que llenó el formulario es que la empresa tiene un prospecto que debe ser atendido lo más pronto posible por email y teléfono para que la venta tenga más posibilidades de cierre.   

7 – Medición de los Resultados: esa parte es fundamental, para saber los resultados del envió, de esa manera los datos más importantes que deben ser analizados son: cantidad de envió, click realizados al email, clicks realizados al formulario y personas que llenaron el formulario.

El email marketing es una herramienta que bien utilizada puede generar excelentes resultados, el punto más importante para el envío es la segmentación de mercado y lograr filtrar los interesados que no llenaron los formularios para hacer reenvíos constantes. Algunas de las plataformas más conocidas para el envíos de emails marketing masivos son: Constant Contact, Mail Chimp, Aweber, Rapidmail, Doppler, Mdirector, Getresponse y otros.