nicho-mercado

          DEFINIR NICHOS DE MERCADO

    Muchas veces una buena idea no es sinónimo de éxito dentro del mercado donde quieres vender tu producto o servicio, ya que sin un análisis de mercado y una planificación previa es muy probable que no puedas alcanzar tus objetivos.

    De esa manera antes de poner tu producto en el mercado debes averiguar si existe un público objetivo que estará dispuesto a comprarlo, te dejo 7 consejos para que descubras tu nicho de mercado:

1 – Define el tipo de servicio o producto: ya deberías tener una idea en mente de lo que quieres hacer, pero algo muy importante es tener conocimiento de este mercado. Ya que no tiene sentido pensar en abrir un negocio en el que nunca hayas trabajado antes solo porque todo el mundo dice que está dando dinero (a menos que seas un inversor). Lo ideal es que sea algo en tu área de especialización y que disfrutes hacerlo.

2 – Segmentar el mercado: primero debes ver el mercado de forma macro, es decir, buscar al público que podría estar consumiendo tu producto o servicio. Sin embargo, los segmentos son muy grandes y después de encontrar los tuyos, debes comenzar a hacer subsegmentos.

3 – Nicho de mercado: dentro de los segmentos de mercado se encuentran los diferentes nichos, donde realmente debemos poner todo el esfuerzo para encontrar el nuestro y así lograr mejores resultados. Podemos decidir operar con un solo nicho o con varios nichos de mercado.

4 – Estudio de mercado: al tener una idea de nuestro nicho de mercado, la mejor manera de demostrar la aceptación del producto es con un estudio de mercado. Puedes contratar una empresa para realizar este estudio, pero si no tienes dinero, puedes usar herramientas a un costo menor como los cuestionarios en línea y redes sociales por tu cuenta.

5 – Competidores: ahora que sabes lo que quieres ofrecer y tu público objetivo, es el momento de averiguar si hay competidores que ofrezcan este tipo de producto o algo similar. Porque en ese caso estarás compitiendo con ellos en el futuro.

6 – Valor: Por qué el cliente prefiere comprar conmigo que con mi competidor? Tienes que preguntarte cuál será la diferencia de tu producto o servicio en relación a tus competidores directos, ya que la idea de un nicho de mercado es poder atender un mercado desatendido o con poca competencia.

7 – Producto Mínimo Viable: una excelente manera de saber si tu producto o servicio tendrá éxito es realizando una prueba de mercado, desarrollando así un producto mínimo viable. Por ejemplo: si quieres vender servicios de consultoría, puedes hacer solo una landing page con tus servicios y promocionar en las redes sociales según el nicho de mercado al que quieras llegar. Mida los resultados y decida si deseas proceder o no.

    Dedicar tiempo a descubrir tu nicho de mercado y hacer un producto mínimo viable no es una pérdida de tiempo. Por el contrario, podrás averiguar si tu producto o servicio tendrá éxito y debe desarrollarse o no después de que se inicie la prueba. Al hacer esto, ahorrará dinero en el futuro y también evitará problemas.