Starbucks-foto

          CASO STARBUCKS

     Starbucks es una cafetería que comenzó en 1971 con el sueño de 3 amigos que querían ofrecer una experiencia memorable y totalmente diferente a sus clientes vendiendo granos de café tostados, pero el punto principal de la historia es que a todos les encantaba el café y querían enseñar esa pasión a otras personas.

Pero un día apareció Howard Schultz, que era el director de ventas de Hammarplast, una empresa de electrodomésticos, y se puso en contacto con ellos para averiguar por qué vendían tantas máquinas para tostar el café. Al llegar a Seattle, se enamoró de la dedicación y el amor que le tenían al café y luego decidió dejar el trabajo y ser gerente de marketing de Starbucks.

Durante un tiempo todo salió sin novedades, hasta que Schultz viajó a Italia y esta vez se enamoró de los cafés italianos donde la gente se reunía y pasaba horas conversando y compartiendo tazas de café en un ambiente totalmente diferente. Trató de convencer a los socios de Starbucks pero sin éxito decidió abrir su propia cafetería con el nombre “IL Giornale”, después de un tiempo compró Starbucks y expandió la empresa para ser el principal proveedor de cafés finos del mundo, sin comprometer los principios de un café de calidad y ofrecer una experiencia única al cliente.

El éxito de starbucks se basa en los siguientes pilares:

  • Excelencia en el servicio creando una conexión emocional con el cliente
  • Ambiente confortable con valor agregado para diferenciarse de la competencia
  • Calidad del café y variedad de bebidas personalizadas para el cliente.
  • La marca Starbucks tiene una marca empleadora sólida y empleados felices.

Starbucks se encuentra actualmente en aproximadamente 70 países con más de 32,000 cafeterías y es conocido internacionalmente, pero también tiene importantes competidores en cada región como:

  • Costa café en el Reino Unido con más de 3000 cafeterías en 30 países
  • Mc Donalds Café que está ganando mercado y compitiendo directamente
  • Otros menores en sus países de origen como Juan Valdez de Colombia.

Sin embargo, la realidad es que son los líderes en el mundo en lo que respecta al café, pero no deben descuidarse y vigilar siempre a sus competidores, especialmente a Mccafé, que tiene todo el conocimiento de las franquicias de Mcdonalds y el poder financiero para poder luchar por ese puesto en el futuro. En la campaña a continuación podemos ver cómo Starbucks se adaptó a la pandemia, ofreciendo servicios de pago móvil y entrega en el automóvil, mostrando siempre la importancia del servicio al cliente.