vespa

          CASO BUGATTI

   Para poder mostrar un excelente ejemplo de un nicho de mercado, echemos un vistazo más de cerca al caso de la marca Bugatti, que fue fundada en 1909 por Ettore Bugatti con sede en la ciudad francesa de Molsheim.

    El lema de la marca era “Nada puede ser demasiado bello, nada puede ser demasiado caro”, dejando así claro a qué tipo de nicho de mercado deseaban llegar, construyendo autos de lujo que se destacaban tanto por su desempeño como por su diseño.

    Con la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Francia, la fábrica fue confiscada por los alemanes y Ettore Bugatti tuvo que huir a Italia, logrando recuperar la fábrica al final de la guerra en 1947. Lamentablemente murió un mes después y su hijo menor se quedó a cargo de la fábrica, lanzó el Type 251 que fue un fracaso y tuvo que cerrar, después de 35 años en 1991 el empresario Antônio Artioli compró el nombre Bugatti que era el único que quedaba de la marca e instaló una fábrica en Módena en Italia, lanzó el modelo EB110 pero como tenía un presupuesto limitado tuvo que cerrar la fábrica en 1995.

    En 1998 la marca fue comprada por el grupo Volkswagen con la idea de crear superdeportivos a través de prototipos, la fábrica volvió a la ciudad original de la la marca Molsheim y en 2002 presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el primer prototipo más rápido del mundo, el Bugatti Veyron EB 16.4 que alcanza una velocidad de 406 km / h.

    Los representantes de la marca estimaron una producción de sólo 50 unidades para 2005 y con pedidos únicamente a través de canales exclusivos. En 2006 Bugatti fabricó 44 unidades, en 2007 la marca duplicó la producción a 88 unidades y en 2008 presentó la versión convertible Grand Sport. Todos los coches por encargo y con compradores.

En agosto de 2019, Bugatti superó su récord de velocidad con el Bugatti Chiron modificado alcanzando 490 km / h.

    Bugatti es un claro ejemplo de un pequeño nicho de mercado, porque su mercado son las personas con el mayor poder adquisitivo del mundo. Considerada de esta forma una marca exclusiva que vende lujo y rapidez, con la fabricación de unas pocas unidades cada año.

    El presidente de la marca, que también es CEO de la marca Bentley, deja claro que Bugatti no compite con ninguna otra marca en el mundo, ni siquiera con Bentley y mostrando su nicho de mercado en la siguiente frase:

“El cliente de Bentley y Bugatti son notablemente muy diferentes «. “El cliente de Bentley posee un promedio de 8 automóviles. El de Bugatti tiene un promedio de 84 autos, 3 aviones privados y un yate.”

    Entre los clientes más famosos y amados de Bugatti se encuentran: Cristiano Ronaldo que tiene dos modelos diferentes, Sylvester Stallone que usa el auto de manera normal en las calles de Los Ángeles, Jay Leno que muestra el auto en su programa “Jay Leno’s Garaje”. , Raph Lauren que posee un Tpye 57 por valor de 40 millones de dólares (ya que solo hay dos en el mundo), Jay-Z que recibió un Chiron como regalo de su esposa Beyonce.

    Los modelos de Bugatti van desde los 2 millones hasta los 18 millones de dólares, están entre los autos más caros del mundo, por eso tiene un nicho tan segmentado. Por los nombres de los compradores podrás entender muy bien el nicho de mercado de la marca, así que cuando pienses en nichos de mercado puedes usar el de Bugatti como ejemplo, seguro que no tendrás tan pocos clientes. En esa publicidad podemos ver como Bugatti vende velocidad y design en sus autos: