debilidades

          ANALÍSIS DE LAS DEBILIDADES

   Después de las fortalezas, el otro punto interno que debemos analizar dentro de nuestra empresa son las debilidades existentes. El principal objetivo de conocer nuestras debilidades es poder hacer un plan de acción y seguir mejorando de acuerdo a la planificación que tenemos y las metas que queremos alcanzar, algunos ejemplos más generales son:

  • Falta de inversiones en marketing: si no tenemos un presupuesto asignado para marketing seguramente será difícil aumentar las ventas con nuevos clientes o hacer que el cliente actual compre más.
  • Calidad de la atención al cliente: si los clientes no están satisfechos con el servicio, es más probable que dejen de comprar en el corto o mediano plazo.
  • Falta de reconocimiento de marca: el competidor, incluso con un precio más alto, tiene una mayor participación de mercado porque es una marca reconocida.
  • Débil comunicación con los distribuidores: no existe una lealtad y comunicación constante con los distribuidores para la compra de productos.

   Al identificar estas debilidades de la empresa, sabemos que debemos tomar acciones importantes como: destinar una parte de las ganancias para invertir en marketing para incrementar las ventas y el reconocimiento de marca, además de utilizarlo también para eventos y almuerzos con distribuidores para fidelizar el cliente. Realizar capacitaciones constantes con los empleados para mejorar el servicio y también medir la satisfacción del equipo.

En una relación más directa con la parte de marketing, podemos agregar otros ejemplos de debilidades para una empresa, como:

  • Falta de presencia en redes sociales de forma orgánica para publicar novedades de producto y dar respuesta a los clientes.
  • Falta de inversión en anuncios en redes sociales y google para captar nuevos clientes y tener presencia de marca.
  • Falta de una página de comercio electrónico para vender directamente.
  • Falta de conocimiento de nuevos mercados fuera del área geográfica de operación actual.
  • Lanzamiento de productos sin análisis previo de mercado, lo que genera grandes cantidades de inventario y pérdida de dinero.
  • Falta de un CRM para conocer mejor a los clientes y estar en contacto permanente con ellos.

   Con estos otros ejemplos, algunos puntos simples como solución pueden ser: contratar un community manager para administrar redes sociales y campañas pagas, solicitar una nueva página que pueda servir al mercado de comercio electrónico, implementar un CRM para tener mayor control sobre los clientes y hacer análisis de mercado para lanzamientos de productos, además de buscar nuevas oportunidades en otras regiones.

   Saber identificar las debilidades de nuestra empresa es un punto clave para poder mejorar el desempeño y los resultados, y una de las mejores formas es poder contar con la ayuda de todo el equipo. De esta forma, a través de sesiones de brainstorming donde todos puedan participar y dar su opinión, ya que están en diferentes áreas de la empresa,ellos pueden ver cosas que muchas veces desconocemos.