EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

El vendedor más grande del mundo del autor OG Mandino, es un libro que tiene una fácil narrativa pudiendo ser leído con calma en dos días y conocido como un best-seller en el área de las ventas por su sencilla forma de transmitir un poderoso mensaje. La primera edición salió en 1976 llevando empresas gigantes como Coca-Cola y Volkswagen a comprar el libro en grandes cantidades para sus colaboradores, la forma como cuenta la historia es lo más interesante con personajes humildes como Hafid, Pathros y Pablo que deseaban conocer los secretos de las ventas.

El secreto de las ventas está en los pergaminos, que en realidad simbolizan la vida humana, donde una de las principales claves para la felicidad es poder descubrirse a uno mismo, haciendo que la parte material sea una consecuencia del resto.

Los 10 pergaminos del vendedor más grande del mundo:

  • Pergamino # 1 – Los Buenos Hábitos

El primer pergamino habla de los hábitos de las personas y la diferencia entre los que han fracasado y los que tuvieron éxito. Ya que los buenos hábitos son la clave para todo el éxito y los malos hábitos la puerta para el fracaso. De esa manera la primera ley es formar buenos hábitos y ser esclavo de los mismos, además que solamente se puede dejar un mal hábito cuando logramos que un buen hábito lo domine. El hábito nace cuando lo practicamos con frecuencia y repetidamente, de esa manera acaba tornándose un placer realizarlo y algo de mi voluntad.

  • Pergamino # 2 – Amor en el Corazón

En ese pergamino la clave es que el amor será el arma más fuerte, ya que ninguna persona se negaría a comprar sus mercancías al sentir el sentimiento sincero del amor, independientemente de cómo está vestido, del aspecto físico, de las ofertas especiales que no fueron aceptadas o el discurso no convincente, pero con el amor eso llegará directo al corazón. Aunque no posea otras cualidades, puedo alcanzar el éxito con el amor solamente. Sin el amor fracasará aunque posea todas las habilidades y conocimiento de este mundo. Saluda este día con amor y tendrá éxito.”

  • Pergamino # 3 – Persistir hasta alcanzar el éxito.

Muchas personas desisten al final del camino, porque en realidad no saben que falta solamente un último paso para alcanzar el éxito. Pero los premios de la vida están al final de cada jornada y no nos corresponde saber cuántos pasos estamos para alcanzar el éxito pero debemos persistir hasta llegar al mismo. No debemos aceptar la derrota y borrar de nuestros vocabularios palabras como: no puedo, abandono, imposible, improbable, fracaso, sin esperanza y abandono; siempre que escuche un NO estará más cerca de un SÍ y de esa manera debo fracasar con frecuencia para tener éxito en la vida solamente una vez. Mientras las otras personas terminan el día de trabajo en un horario determinado, debo intentar hacer una venta más y no terminar el día en fracaso, plantando de esa manera la semilla del éxito de mañana y lograr así una ventaja insuperable. Tampoco debemos dejar que los éxitos del ayer nos deje caer en el sopor de la complacencia del día de hoy.

  • Pergamino # 4 – Ser el milagro más grande de la naturaleza

En esa parte cada persona es única, cada uno debe acentuar sus diferencias y ocultar las similitudes. Un principio que debe ser también aplicado a las mercancías para que sean vendidas de una manera diferente para tener mayor éxito. La parte más importante es separar la familia del trabajo, ya que esa es la paradoja de los siglos o caso contrario morirá la carrera de un vendedor.

  • Pergamino # 5 – Vivir como si cada día fuera el último

Es importante vivir cada día al máximo, sin lamentarse por derrotas, sufrimientos y derrotas del ayer. También no se debe pensar en el mañana ya que es perder tiempo con acontecimientos y problemas que tal vez nunca ocurran. No debemos malgastar de esa manera nuestro tiempo con cosas ociosas, los deberes de hoy los debo cumplir hoy.

  • Pergamino # 6 – Ser dueño de mis emociones

En esa parte la mejor frase es la siguiente: “Débil es aquel que permite que sus pensamientos controlen sus acciones, fuerte es aquel que deja sus acciones controlar sus pensamientos.” De esa forma hay siempre que vigilar esa parte y tener en cuenta que todas las acciones están correlacionadas con nuestros sentimientos. Además de que al encontrar un cliente enojado no significa que no irá comprar pero que tal vez sea solo un mal día y que mañana vuelve a ser un posible prospecto. El mas importante es poder dominar el estado de ánimo mediante acciones positivas y con eso lograr dominar el destino.

  • Pergamino # 7 – Reír del mundo

Hay que reír de todas las cosas para que la vida camine con más energía, que todas las cosas han de pasar y de esa manera no hay que preocuparse. Porque para poder disfrutar del éxito hay que tener felicidad y solamente con la risa eso es posible.

  • Pergamino # 8 – Multiplicar mi valor al 100%

Para poder explicar esa parte el autor usa el ejemplo de que somos una grano de trigo que podemos ser arrojados a los puercos, convertirse en harina para el pan o ser sembrado en la tierra y producir mil granos desde uno solo. De esa manera la elección es nuestra y debemos definir cuál futuro deseamos fijando nuestras metas para el día, la semana, el mes, el año y la vida.

  • Pergamino # 9 – Proceder ahora mismo

Para alcanzar todo lo que deseamos es necesario la acción que nos llevará al éxito, no dejar las cosas que tenemos que hacer ahora para el mañana o postergar las cosas para después. La acción es clave para alcanzar el éxito y no fracasar en el camino.

  • Pergamino # 10 – Tener fe

Tener fe es el último pergamino pero no para pedir ayuda material solamente para solicitar una dirección para poder encontrar la habilidad y poder aprovechar las oportunidades.

La parte final del libro hace la conexión con el inicio, donde Hafid logra encontrar la persona que tiene que recibir los pergaminos para poder vender algo más que material. De esa manera aconsejo como una lectura para poder ser disfrutada y dejar de lado los libros de ventas más técnicos que demandan más atención y tienen el foco en cómo ser agresivo en el mercado actual.