nicho-mercado

          ANALÍSIS DE LAS AMENAZAS

    Las amenazas para una empresa están por todas partes, por lo que es importante identificar aquellas que pueden ser más directas, causando serios problemas para la supervivencia de la compañía. Las más graves son las que nadie espera, como el Covid-19 que obligó a miles de empresas a cerrar sus puertas, otro ejemplo similar es una guerra militar con otro país o un cambio de gobierno muy radical. A continuación podemos ver algunas amenazas que pueden poner en riesgo a una empresa:

  • Pandemia (además del Covid-19 y sus diferentes mutaciones), se debe tener en cuenta a partir de ahora que puede surgir cualquier otro tipo de virus mortal y esto siempre se debe considerar. en nuestra planificación como una amenaza latente.
  • Competidor más barato (siempre esté atento a competidores con precios más baratos que puedan aparecer de la nada), un buen ejemplo son los productos chinos con costos muy bajos.
  • Aumento de combustible (esto provoca un aumento en el costo de transporte de su materia prima y también de su producto), que tendrá que ser transferido dentro del valor final, provocando un aumento en el precio.
  • Nuevas leyes y regulaciones (esto puede afectar directamente al negocio), dependiendo de la ley o regulación, siempre es bueno estar preparado para este tipo de imprevistos.

    Las amenazas sirven para estar alerta y ver cómo minimizar esta situación según el panorama de nuestra empresa, también para pensar en soluciones con el tiempo. En relación a las amenazas directas relacionadas con el marketing, podemos mencionar:

  • Plataformas de comercio electrónico online nacionales e internacionales: si eres la pequeña tienda del barrio que antes solo competía con otras 3 tiendas similares de la ciudad, ahora estás compitiendo con Amazon y varias otras plataformas que venden en línea.
  • Prohibición de publicidad: el mejor ejemplo fue cuando los países prohibieron la publicidad de tabaco y alcohol en televisión, radio y otros canales.
  • Impuesto a la publicidad digital: muchos países ya cobran un impuesto a la publicidad en las redes sociales, lo que aumenta el costo final.
  • Cambio de hábitos: cada vez más personas dejan de ver televisión para ver youtube y canales de streaming, si no estás preparado para dejar de colocar anuncios en la televisión y pasar a las plataformas digitales, podrías perder tu audiencia en tan solo unos meses.

    Ahora que conoces la importancia de haber mapeado las amenazas para tu empresa, comienza con las más obvias y las que sabes que podrían ocurrir en el futuro, como: el cambio de una nueva regulación que ya puede estar bajo análisis dentro del congreso, un desastre natural como inundaciones en determinada época del año o el cambio de presidente que puede incrementar el riesgo para las empresas internacionales que prefieren retirar sus inversiones y fábricas de ese país.