vespa

          CASO VESPA

    Con el fin de analizar mejor los tipos de segmentación del mercado, nuestro caso de marketing serán las scooters Vespas que son conocidas mundialmente por su historia. Las primeras 15 motocicletas fueron presentadas en 1946 en Roma por Enrico Piaggio y Corradino D’Ascanio, el propósito era poder brindar un medio de transporte conveniente, rápido y económico con opciones de compra a plazo, facilitando así el pago por parte de los jóvenes.

Algunos puntos interesantes sobre la Vespa para entender mejor la segmentación en la actualidad:

  • En los años 60 y 70 se hizo famoso en el Reino Unido entre los jóvenes.
  • Con tan solo 10 años alcanzó 1 millón de unidades vendidas.
  • La scooter más vendida del mundo con 20 millones de unidades y 70 años en el mercado.
  • Se utilizó en diferentes películas europeas que mostraban un estilo de vida.

    Luego de conocer un poco más la historia y puntos importantes de la marca, podemos decir que en Europa es una scooter que sin duda creó una nueva cultura y tiene como objetivo facilitar a la hora de parquear e ir a trabajar, pero en Latinoamérica y Centroamérica se posicionó como estilo de vida y en un segmento más exclusivo, por lo que de acuerdo a los segmentos tenemos:

  • Geográfico: Centro y Latinoamérica (México es el principal mercado)
  • Demográfico: Edad: 18 a 35 años, Género: Hombres y Mujeres, Nivel Social:Medio Alto
  • Psicográfico: estilo de vida, status, gusto por viajar y participar en clubes.
  • Comportamental: a personas que les gustan las motos, posea o haya tenido una antes.

En este video podemos ver cómo Vespa vende su imagen dentro de una comunidad libre y unida, pero principalmente el estilo de vida.

    Lo más importante es poder entender qué Vespa no está en el mercado de marcas de motocicletas que se usan para trabajar dentro de las ciudades (entregadores), motocicletas que se usan para el campo (motocross) y motos de gran capacidad. Sus principales competidores son las otras scooters que luchan en el mercado por precios más bajos, ya que no tienen toda la historia y estilo de una Vespa.

    La última batalla de Vespa contra un competidor fue en el año 2019 cuando la empresa china Dayi Moto y Motolux plagiaron literalmente el modelo de Vespa Primavera con una copia casi idéntica, por lo que tuvieron que ir a los tribunales y ganaron en el 2020.