blackberry

          CASO BLACKBERRY

      Blackberry fue sin duda una innovación en el mundo de los celulares, pues a principios de 2003 lanzó su primer dispositivo (Blackberry 7232) que logró unir tres funcionalidades importantes en el mercado:

  • La primera fue agregar un teclado al teléfono celular, lo que hizo que fuera más fácil escribir textos en comparación con los teclados anteriores con solo números.
  • La segunda era disponer de su propio sistema de chat (BBM), facilitando así la comunicación entre personas y especialmente entre empresas.
  • El tercero fue la capacidad de poder leer el correo electrónico y responder desde el teléfono celular.

    Por lo tanto, tenía el poder en la mano y las ventas se dispararon desde su lanzamiento hasta 2011, con más de 50 millones de dispositivos vendidos por año y con una participación de mercado del 20% que es bastante alta para un mercado tan competitivo.

    Sin embargo, la falta de análisis y seguimiento de algunos factores fundamentales del microambiente, hizo que en tan solo un año (2011) las ventas cayeran en picada de 20 millones de dólares al año a la mitad y nunca dejarán de caer, la empresa perdió la mayor parte de su participación y en algunos años más tuvieron que dejar de producir el dispositivo y despedir a miles de personas, dejo abajo un video publicitario de 2010 antes que la empresa entrará en problemas:

La falta de seguimiento de las siguientes variables del microambiente fue lo que llevó a la empresa al fracaso:

  • Empresa (empleados): tenían dos CEOs que en un principio ayudaron pero luego con el crecimiento de la empresa han terminado por entorpecer los procesos, también la posterior división del equipo de técnicos de software del resto de la empresa, provocando que el lanzamiento del nuevo software llegará tarde al mercado.
  • Competidor Directo: la empresa, al estar cómoda en el mercado y no innovar de manera constante y rápida, le abrió la puerta a su mayor competidor que estaba preparando algo totalmente nuevo, estamos hablando del Iphone que llegó al mercado con algo diferente a todo lo que existía.
  • Clientes (compradores): por otro lado, será que conocía a sus clientes? Dado que estaban perdiendo rápidamente cuota de mercado frente a iphone. Al estar tan cómodos en esta posición, no lograron ver las necesidades y deseos de sus clientes y estos eran precisamente niños, adolescentes y personas que no estaban interesadas en la parte técnica y corporativa del dispositivo, sino una usabilidad más sencilla.

Así, la conclusión es que una sucesión de errores puede llevar al fracaso a una empresa gigante porque cree que está manejando un mercado sola sin escuchar los factores del microambiente.