macroambiente

          MICROAMBIENTE

    El Macroambiente es todo aquello que está fuera de nuestro alcance, es decir, las variables externas que influyen en la empresa y que no podemos controlar. Por otro lado, el microambiente es todo lo contrario, ya que son factores que están bajo la influencia interna de la empresa.

  • Empresa (empleados): todos los departamentos que integran la empresa y las personas que laboran dentro de cada departamento, tales como: finanzas, recursos humanos, compras, ventas, producción y otros. El marketing tiene que estar en contacto permanente con todos ellos, especialmente con el lado comercial para medir la satisfacción del cliente o los productos más solicitados en el mercado.

  • Proveedores: son quienes nos suministran los productos para que la empresa pueda funcionar, puede ser desde la materia prima hasta los servicios, por lo que es fundamental tener buenas negociaciones y conocer bien a nuestros proveedores para ser lo más competitivos posible dentro del mercado.

  • Públicos: son todas aquellos que pueden interferir en la imagen de la empresa, desde el consumidor que compra el producto y hace publicidad boca a boca, hasta influencers que hablan de la marca y la prensa en diferentes medios. Por eso es tan importante estar atento a todo lo que está vinculado a nuestra marca, ya que un pequeño desliz puede convertirse rápidamente en una crisis dentro de las redes sociales.

  • Clientes: tenemos que conocer en profundidad y en detalle los clientes que compran nuestros productos y los diferentes tipos de mercados a los que queremos llegar. Porque es la razón de la existencia de nuestra empresa, por lo que siempre debemos conocer bien a nuestro buyer persona.

  • Competidores: debemos estar siempre atentos a nuestros competidores, independientemente del tamaño de cada uno de ellos. Ya que podemos aprender de los grandes y al mismo tiempo estar atentos a los más pequeños. Dentro del mercado podemos dividir a los competidores en dos partes, que son: los directos que venden productos similares a los nuestros y los indirectos que venden otro tipo de productos pero terminan llevando a nuestros consumidores a gastar su dinero en otra parte.

    Así, a la hora de hacer un plan de marketing, esta parte es fundamental porque es a través del microambiente que podemos detectar las fortalezas y debilidades de la empresa para poder planificar e implementar nuevas soluciones. Podemos tener excelentes empleados, grandes proveedores con tarifas especiales, una buena relación con nuestro público, además de bien definido nuestro tipo de cliente, sin embargo, al no conocer a nuestros competidores, tendremos problemas para alcanzar los resultados y poder competir dentro de los mercados.

    Lo mismo puede suceder si no tenemos personas comprometidas dentro de la empresa en la parte de ventas o una mala relación con los proveedores que puedan cortar el suministro de materias primas o servicios que son imprescindibles para la empresa. Es importante que todas las variables del microambiente puedan estar bien definidas y controladas en la medida de lo posible para el éxito de la marca.