pepsodent

          MARKETING MIX

    El marketing no se trata solo de las famosas 4P, sino también de otros compuestos como 4A y 4C, en este artículo la idea principal es poder transmitir estas otras definiciones y cómo han surgido con el tiempo para que puedas tener una mejor idea de todo este universo.El marketing no se trata solo de las famosas 4P, sino también de otros compuestos como 4A y 4C, en este artículo la idea principal es poder transmitir estas otras definiciones y cómo han surgido con el tiempo para que puedas tener una mejor idea de todo este universo.

    En los años 50 aparece el término Marketing Compuesto o Marketing Mix, con los cuatro compuestos de marketing, que son: Producto, Precio, Distribución y Promoción. Pero McCarthy modifica la forma de expresar estos elementos, al cambiar el item distribución por punto de venta, creando así un nuevo término en el área, es decir, los cuatro Ps, siendo este concepto uno de los más utilizados hasta la actualidad, debido a su simplicidad y aplicación práctica.

    Posteriormente, el autor Raimer Richer desarrolló otro método que se denominó las 4 As (Análisis, Adaptación, Activación y Evaluación) y Robert Lauterborn desarrolló en 1990 una nueva visión para el Marketing Mix que se definió como las 4 Cs (Consumidor, Costos, Comunicación y Conveniencia), aprenderemos más sobre los tres tipos a continuación: 

 Jerome McCarthy 4Ps 

Los 4Ps o las cuatro funciones básicas, donde cada elemento del compuesto fue creado y establecido para servir al consumidor, pueden describirse como:

  • PRODUCTO – un producto o servicio se considera adecuado para el consumo cuando satisface las necesidades y deseos de su consumidores – objetivo. Un producto adecuado debe tener:Calidad y estandarización, en términos de características, rendimiento y acabados.Modelos y tamaños: que cumplen con las expectativas y necesidades.Configuración: la presentación del producto en términos de presentación física, empaque, marca y servicio.
  • PUNTO DE VENTA – El producto o servicio sólo es útil junto a su mercado de consumo. La elección del punto para el producto o servicio está relacionada con la elección del canal de distribución:Mayorista, minorista o distribuidorAl tipo de transporteAl tipo de stock
  • PRECIO – El producto debe ser el correcto, debe estar en el punto de venta correcto y debe transferir el concepto que será comprado al precio correcto. En relación al precio podemos considerar: mayorista, minorista o distribuidor; neto con descuento o bruto sin descuento; descuento por cantidad, condiciones de pago, etc.
  • PROMOCIÓN: la composición promocional del producto o servicio comprende publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, venta personal y merchandising.

    Por lo tanto, el compuesto de marketing en forma de las 4P tiene cada elemento interdependiente que puede ser exclusivo, sin embargo la práctica revela una interrelación constante entre las 4P.

4As Raimar Richers

A diferencia de las 4Ps de McCarthy, Raimar Richers implementó el modelo de marketing de las 4As y las dividió en 4 fases: Análisis, Adaptación, Activación y Evaluación. Con la intención de describir la interacción de la empresa con el entorno y evaluar los resultados operativos de la adopción del concepto de marketing de acuerdo con los objetivos de la empresa.

  • ANÁLISIS: Tiene como objetivo identificar las fuerzas vigentes en el mercado y sus interacciones con la empresa. Los medios utilizados para tal fin son: la investigación de mercado y el sistema de información de marketing.
  • ADAPTACIÓN: Es el proceso de adecuación de las líneas de productos o servicios de la empresa al entorno identificado mediante análisis. Y esto ocurre a través de la presentación o configuración básica del producto: diseño, packaging y marca. Y también a través del precio y la atención al cliente.
  • ACTIVACIÓN: Los elementos clave de activación son la distribución (selección de canales), la logística (entrega y almacenamiento de productos), la venta personal (el esfuerzo por transferir la propiedad del bien o servicio) y el mix de comunicación (publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y merchandising).
  • EVALUACIÓN (AUDITORÍA): Es el control de los resultados del esfuerzo de marketing, solo y en conjunto. Esta función también se denomina auditoría de marketing.

   4Cs Robert Lauterborn 

    Según Lauterborn, se debe hacer hincapié en el costo para el consumidor de los productos ofrecidos para satisfacer sus necesidades y deseos, comunicando el beneficio al público objetivo y brindándoles toda la conveniencia posible en términos de facilidad de compra y entrega, además de una variedad de servicios, es decir, la empresa para tener éxito debe poner el foco en el cliente primero, por lo que las 4C consisten en: Consumidor, Costo, Comunicación y Conveniencia.

  • CONSUMIDOR: primero debemos conocer las necesidades de nuestro público objetivo y luego fabricar el producto, ya que la finalidad de cualquier producto es satisfacer las necesidades del cliente. 
    COSTO: dentro de todo el proceso de compra, el cliente no solo busca el mejor precio, evaluará otros factores como tiempo para obtener el producto, atención al cliente durante y después de la venta, satisfacción que tendrá al comprar este producto. 
  • CONVENIENCIA: en este caso es como el cliente tendrá acceso al producto, la facilidad de compra en un punto cercano o la entrega inmediata, debemos saber donde el cliente quiere adquirir el producto.  
  • COMUNICACIÓN: podemos considerar publicidad, estrategias de difusión y canales de atención al cliente, pero se diferencia de la P de promoción vista anteriormente porque no es para persuadir e influenciar en los consumidores, sino para interactuar con ellos y participar en las diferentes etapas de la decisión de compra. En este caso, comunicarse de forma más directa y personal con el cliente, por ejemplo: redes sociales donde el cliente tiene la capacidad de hablar directamente con la empresa y ser atendido de manera personalizada.

    Podemos ver como las 4Ps, 4As y 4Cs se complementan de una forma interesante, mostrando cómo podemos aprovechar cada una de ellas a la hora de realizar un nuevo plan de marketing. Podemos dar un pequeño ejemplo para comprender mejor esta interrelación. 

  • ANÁLISIS: debemos analizar el mercado para saber qué producto desean nuestros clientes, conociendo las necesidades de nuestro consumidor.
  • PRODUCTO: al asegurarnos de que nuestro producto es necesario en el mercado, podemos desarrollarlo y comprender lo conveniente que es para el consumidor tener acceso a él. 
  • CONVENIENCIA: podemos decidir si el producto se venderá en una tienda física o solo por una tienda online.

    Este es solo un ejemplo de cómo podemos cruzar los tipos de compuestos de marketing y hacer diferentes tipos de conexiones para mejorar los resultados de un producto existente o para planificar la elaboración o lanzamiento de un nuevo producto.