pepsodent

          PRINCIPIOS DEL MARKETING

    

    Los Principios del marketing sirven para orientar tanto el concepto como la acción del marketing, y estos han revolucionado la forma en que las organizaciones ven a sus clientes e interactúan con ellos, de esta manera cualquier empresa que quiera triunfar en el campo del marketing debe seguir estos principios, o al menos intentar seguir algunos de ellos. 

    En esta primera parte presento los 5 principios del marketing de una manera más general como menciona Hooley (2001) con una visión más amplia del marketing, pero en la segunda parte veremos los 10 principios del marketing de una manera más actualizada por Philip Kotler y Armstrong (2008), en realidad pongo los dos porque creo que ambos se complementan para una mejor comprensión.   

PARTE 1

Principio 1: El cliente es el centro de todo

La necesidad de una investigación cuidadosa de los deseos y necesidades del cliente, seguida de una definición clara de cómo la empresa puede atenderlos de la mejor manera posible.

Principio 2: Los clientes no compran productos

Los clientes están menos interesados ​​en las características técnicas del producto o servicio, pero si en los beneficios que obtienen mediante la compra, uso o consumo del producto o servicio. 

Principio 3: El marketing es demasiado importante para dejarlo solo en manos del departamento de marketing.

El marketing es una tarea para todos en la organización. Las acciones de todos pueden tener un impacto en los clientes finales y su satisfacción. Es de vital importancia tanto para la supervivencia como para la prosperidad de la empresa, es demasiado importante para dejar solo en manos del departamento de marketing.

Principio 4: Los mercados son heterogéneos

 La mayoría de los mercados no son homogéneos, sino que están formados por diferentes clientes, segmentos o sub-mercados individuales. Si bien algunos clientes compran un automóvil para desplazarse a bajo costo de A a B, otros lo harán porque quieren viajar de manera cómoda y segura; mientras que otros lo hacen por razones de estatus o para satisfacer y proyectar su propia imagen. 

Principio 5: Los mercados y los clientes están en constante cambio

Los mercados son dinámicos y prácticamente todos los productos tienen una vida limitada hasta que se descubre una nueva forma de satisfacer el deseo o necesidad que los generó; en otras palabras, hasta que aparezca otra solución o proveedor de beneficios. También es evidente la necesidad de una mejora constante del producto y servicio. A medida que cambian las expectativas de los clientes, generalmente se vuelven más exigentes sobre los beneficios que esperan recibir de un producto o servicio determinado.

PARTE 2

Principio 1: Reconocer que el poder ahora lo tiene el consumidor

Actualmente el consumidor tiene toda la información sobre un producto a través de internet, pudiendo comprar directamente en la página que desee. De esta forma, se debe facilitar el proceso de compra con la mayor cantidad de información posible y direccionando al consumidor.

Principio 2: Desarrollar la oferta apuntando solo al mercado

Con la segmentación de mercados, es fundamental buscar un nicho de mercado y asegurar que exista un mercado para ese nicho. De esa forma, antes de fabricar un producto debemos asegurarnos de que haya demanda.

Principio 3: Diseñar estrategias de marketing basadas en la propuesta de valor.

Comunicar a los consumidores la propuesta de valor de nuestros servicios o productos, mostrando las ventajas en relación con el competidor y cómo van a satisfacer sus necesidades.

Principio 4: Centrarse en cómo distribuir y entregar

Hoy en día con tanta tecnología y ventas por comercio electrónico, uno de los factores principales es cómo vamos a hacer la distribución y entrega de un determinado producto o servicio, ya que sin esa parte un producto puede fallar al principio.

Principio 5: Pedir al cliente hacer la creación de valor en conjunto

Tener un diálogo constante con el cliente para conocer sus necesidades y solucionar sus problemas. Ser una empresa participativa y colaborativa con el consumidor final.

Principio 6: Utilizar nuevas formas de llegar al cliente

Utilizar las diferentes herramientas, tanto digitales como tradicionales, para poder llevar el mensaje al público objetivo, analizando siempre el tipo de mercado para una estrategia eficaz.

Principio 7: Desarrollar métricas y analizar ROI (Retorno sobre la inversión)

Se deben medir los resultados, principalmente para aprender a mejorar las campañas de marketing y conocer en detalle el retorno de la inversión realizada.

Principio 8: Desarrollar un marketing basado en la alta tecnología

Las empresas que estarán a la vanguardia del mercado son aquellas que se adaptan al nuevo mercado y utilizan tecnología de punta, además de ser siempre innovadoras y creativas.

Principio 9: Foco en la creación de activos a largo plazo

La fidelización del cliente a la marca es el principal objetivo de una empresa, para que pueda comprar con frecuencia. A menudo, las empresas se centran más en un resultado a corto plazo, dejando la satisfacción del cliente en un segundo plano.

Principio 10: Ver el marketing como un todo

    El marketing afecta a todos los procesos de una empresa, desde los clientes hasta los proveedores internos y externos. De esta forma, juntos deben definir el mercado al que debe dirigirse la empresa y también buscar nuevas oportunidades.

    El principio más importante para ambos autores es el cliente, ya que se convierte en el núcleo de cualquier negocio. Así que, si tienes una empresa o estás pensando en iniciar una, espero que estos principios puedan ayudarlo a tener una mejor percepción de cómo debe actuar para obtener los resultados que desea.